CROQUETAS DE JAMÓN SIN GLUTEN

¿A quien no le gusta una buena croqueta?  Porque a los celÍacos también nos encantan.

Este producto fruto de la cocina de aprovechamiento tan socorrido y extendido acepta muchas variables.  AquÍ os presentamos unas croquetas ricas ricas rellenas de jamón serrano.

Tempo de preparación: 20 min
Reposo de la masa: 60min
Dificultad: fácil

Ingredientes para aproximadamente 15 croquetas:

Ingredientes para las croquetas de jamón

Ingredientes para las croquetas de jamón

  • 200 gr de jamón serrano picadito
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de preparado de harina panificable (podéis usar cualquier marca, yo uso normalmente Beker)
  • 2 vasos de leche
  • ½ cebolla
  • Un pellizco de sal
  • Pan rallado sin gluten
  • Huevo (para el rebozado)
  • Aceite para freír

Elaboración:

Lo primero que tenemos que preparar es la bechamel. Para esto, doramos a fuego medio la cebolla picada. Cuando esta toma color, la retiramos con una espumadera y tostamos en el mismo aceite la harina.

Una vez que el aceite y la harina estén bien integrados, incorporamos el jamón y la cebolla ya doradita de antes y mezclamos con una cuchara de madera o con unas varillas. Después, echamos la leche sin parar de remover y dejamos que la mezcla reduzca a fuego medio. Ahora podéis echarle un pellizquito de sal, pero con cuidado de no pasarse porque ya el jamón aporta un buen puntito de salazón.

Cuando la masa se despegue del fondo y de las paredes de la sartén, es que ya está lista. Vertemos la masa en un bol y la dejamos enfriar, primero al aire libre y luego podemos meterla en el frigorífico. Cuanto más dejemos enfriar la masa, más fácil será luego darle forma a las croquetas.

Bechamel en su punto

Bechamel en su punto

Masa en reposo

Masa en reposo

 

 

 

 

 

 

 

Para formar las croquetas, podemos darle forma directamente con las manos o utilizar una manga pastelera y luego cortar con el tamaño deseado. Yo siempre uso las manos y me ayudo con una cucharita.

Primero cogemos la masa con una cuchara, la echamos en un plato con el huevo batido previamente y a continuación empanamos con el pan rallado hasta cubrir toda la superficie de la croqueta. Repetimos lo mismo hasta terminar la masa.

Dando forma a las croquetas

Dando forma a las croquetas

 

Ahora calentamos el aceite (abundante para que por lo menos cubra la croqueta hasta la mitad) y freímos las croquetas unos 4 minutos por cada lado.

Friendo croquetas por un lado

Friendo croquetas por un lado

Freír las croquetas por todos los lados

Freír las croquetas por todos los lados

 

 

 

 

 

 

Las croquetas podemos hacerlas de mil maneras. Simplemente sustituimos el jamón por otra cosa y podemos ir experimentando. De puchero, de espinacas, y hasta de jamón york y queso.

Interior de la croqueta

Interior de la croqueta

Las podemos acompañar de salsas

Las podemos acompañar de salsas

 

 

 

 

 

 

¡A echarle imaginación! ¡Te quedaran cremosas por dentro y muy sabrosas!